Categorías
Cultura Pirineos Senderismo

Vall de Núria celebra la fiesta de la Virgen de Nuria

Durante este fin de semana tendrá lugar la celebración de la fiesta de la Virgen de Nuria y del Centenario de la Gran Peregrinación de 1913 en el Santuario .

El próximo fin de semana , 7 y 8 de septiembre , la Vall de Núria está de celebración . Domingo se celebrará la fiesta de la Virgen de Nuria y , el día antes , tendrá lugar la celebración del Centenario de la Gran Peregrinación de 1913, acto que conmemora el intenso movimiento de oposición del Centro Excursionista de Defensa Social , y de otras instituciones culturales y de la opinión pública , al proyecto de construcción de un pantano que habría negado el Santuario .

Así , el sábado día 7 de septiembre , a las 11.30h , tendrá lugar la conferencia «La Gran Peregrinación de 1913. Nuria salvada de desaparecer bajo las aguas «a cargo del filólogo y Master en Turismo Cultural , Miquel Sitjar . A continuación se hará un intervalo artístico de órgano, poesía y danza y , a continuación, a las 12.30h , una misa solemne de Acción de Gracias . Ya por la tarde , habrá un concierto conmemorativo con el órgano a cargo de Joan Casals y, seguidamente, las Primeras Vísperas de la Solemnidad de la Virgen de Nuria .

Al día siguiente , domingo día 8 de septiembre , se celebrará la fiesta de la Virgen de Nuria , que contará con un concierto a cargo del Orfeón Manresà y su Escuela Coral que irá acompañado de más de cien manresanos y manresanas junto con el director general de Cultura Popular , Asociacionismo y Acción Cultural , Luis Puig , y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manresa , Joan Calmet .

Las celebraciones de la fiesta de la Virgen de Nuria tendrán el pistoletazo de salida con un pasacalles con zancos a partir de las 10h. A las 11h comenzará el concierto a cargo del Orfeón Manresà y su Escuela Coral , que a continuación acompañará también la misa solemne , a las 12.30h . Después de la misa , tendrá lugar la procesión hasta la ermita de San Gil , con la imagen de la Virgen llevada por las Núrias . A las 16h , comenzarán las sardanas a cargo de la » Cobla Genisenca » y por último, a las 17.30h tendrá lugar el concierto de órgano a cargo , de nuevo, de Joan Casals .

Programa de actos

Sábado, 7 de septiembre

11.30h Gran Peregrinación de 1913. Conferencia a cargo de Miquel Sitjar .
12.15h Intervalo artístico : Órgano, poesía , danza.
12.30h Misa solemne de Acción de Gracias . Órgano : Joan Casals . Soprano : M. Carmen Fernández .
17.30h Concierto de órgano : Joan Casals .
18:30 Primeras Vísperas de la Solemnidad de la Virgen de Nuria: Canto del Ave de Nuria .

Domingo, 8 de septiembre. Día de la Virgen de Nuria

10.00h Pasacalles con zancudos .
11.30h Concierto a cargo del Orfeón Manresà y su Escuela Coral .
12.30h Misa Solemne acompañada del Orfeón Manresà y Procesión hasta la ermita de San Gil .
16.00h Sardanas a cargo de la » Cobla Genisenca » .
17.30h Concierto de órgano a cargo de Joan Casals .