en Cultura, Pirineos, Senderismo

Vall de Núria celebra la fiesta de la Virgen de Nuria

Durante este fin de semana tendrá lugar la celebración de la fiesta de la Virgen de Nuria y del Centenario de la Gran Peregrinación de 1913 en el Santuario .

El próximo fin de semana , 7 y 8 de septiembre , la Vall de Núria está de celebración . Domingo se celebrará la fiesta de la Virgen de Nuria y , el día antes , tendrá lugar la celebración del Centenario de la Gran Peregrinación de 1913, acto que conmemora el intenso movimiento de oposición del Centro Excursionista de Defensa Social , y de otras instituciones culturales y de la opinión pública , al proyecto de construcción de un pantano que habría negado el Santuario .

Así , el sábado día 7 de septiembre , a las 11.30h , tendrá lugar la conferencia «La Gran Peregrinación de 1913. Nuria salvada de desaparecer bajo las aguas «a cargo del filólogo y Master en Turismo Cultural , Miquel Sitjar . A continuación se hará un intervalo artístico de órgano, poesía y danza y , a continuación, a las 12.30h , una misa solemne de Acción de Gracias . Ya por la tarde , habrá un concierto conmemorativo con el órgano a cargo de Joan Casals y, seguidamente, las Primeras Vísperas de la Solemnidad de la Virgen de Nuria .

Al día siguiente , domingo día 8 de septiembre , se celebrará la fiesta de la Virgen de Nuria , que contará con un concierto a cargo del Orfeón Manresà y su Escuela Coral que irá acompañado de más de cien manresanos y manresanas junto con el director general de Cultura Popular , Asociacionismo y Acción Cultural , Luis Puig , y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manresa , Joan Calmet .

Las celebraciones de la fiesta de la Virgen de Nuria tendrán el pistoletazo de salida con un pasacalles con zancos a partir de las 10h. A las 11h comenzará el concierto a cargo del Orfeón Manresà y su Escuela Coral , que a continuación acompañará también la misa solemne , a las 12.30h . Después de la misa , tendrá lugar la procesión hasta la ermita de San Gil , con la imagen de la Virgen llevada por las Núrias . A las 16h , comenzarán las sardanas a cargo de la » Cobla Genisenca » y por último, a las 17.30h tendrá lugar el concierto de órgano a cargo , de nuevo, de Joan Casals .

Programa de actos

Sábado, 7 de septiembre

11.30h Gran Peregrinación de 1913. Conferencia a cargo de Miquel Sitjar .
12.15h Intervalo artístico : Órgano, poesía , danza.
12.30h Misa solemne de Acción de Gracias . Órgano : Joan Casals . Soprano : M. Carmen Fernández .
17.30h Concierto de órgano : Joan Casals .
18:30 Primeras Vísperas de la Solemnidad de la Virgen de Nuria: Canto del Ave de Nuria .

Domingo, 8 de septiembre. Día de la Virgen de Nuria

10.00h Pasacalles con zancudos .
11.30h Concierto a cargo del Orfeón Manresà y su Escuela Coral .
12.30h Misa Solemne acompañada del Orfeón Manresà y Procesión hasta la ermita de San Gil .
16.00h Sardanas a cargo de la » Cobla Genisenca » .
17.30h Concierto de órgano a cargo de Joan Casals .