Categorías
Alpes italianos cine de montaña

“Monte Miracolo” 1945

Duración: 88 minutos. Existe una edición especial de 92 minutos.
País: Italia – Alemania
Director: Luis Trenker
Reparto: Luis Trenker (El Ingeniero Roberto Rey), Umberto Sacripante (Macugnà el guia), Ernesto Sabbatini (Fortis), Evi Maltagliati (Gianna Fortis), Dora Bibi (Maria Macugnà), Mino Doro (Corrado Conti), Theo Miller (Beppe el pastor).
Música: Ezio Carabella. La edición de 1949 tuvo a Giuseppe Becce como compositor.

Paralelamente al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Luis Trenker decidió seguir con la producción de largometrajes de montaña filmados en bellos escenarios naturales alpinos y en esta ocasión utilizó el Valle de Aosta, Zermatt, Breuil y el Mont Blanc como telón de fondo. La historia es muy sencilla, desarrollándose la parte principal de la trama casi al final de película y como sucede en otras ocasiones dentro de la filmografía de Luis Trenker, el guión podría dar mucho más jugo, no obstante, las aventuras de dos ingenieros en los Alpes escalando y esquiando con sus amigos, no dejan de ser interesantes si observamos la película desde un prisma totalmente positivo junto con grandes dosis de optimismo, pues al fin y al cabo, Trenker solo pretende entretener al público mostrándole bellas estampas alpinas filmadas con una profesionalidad y un buen gusto encomiables. Trenker en esta ocasión, interpreta a un ingeniero que lucha con su rival para recibir el encargo de realizar una importante construcción en el Valle de Aosta. Ni corto ni perezoso, los dos se liaran la mochila al hombro en un desafío alpino, con la intención de poder “eliminar” al rival a la primera ocasión. Tras un desafortunado “accidente”, uno de los dos desaparece para volver a aparecer en escena al final del filme y derrotar al rival en su propio terreno.

La historia de la rivalidad laboral con bellas mujeres de por medio, los celos y la envidia representa un buen caldo de cultivo en la dilatada filmografía de Luis Trenker quien siempre nos presenta a los personajes cantando canciones típicas de los Alpes y tocando diversos instrumentos (en esta ocasión un acordeón) mientras esquían por las laderas nevadas de alguna simpática población. En esta ocasión Trenker hasta se permite el lujo de aprovechar imágenes de esquí y escalada descartadas de sus propias películas aprovechando el material rodado años atrás para poder ofrecer en todo momento imágenes espectaculares. Como podemos comprobar, dentro del “estilo Trenker”, hasta los temas mas serios merecen tener su pausa con la intención de quitarle hierro a los asuntos candentes con la intención de mostrarnos un mundo donde la alegría de vivir está por encima de todo lo demás. El mundo del alpinismo siempre ha padecido, por desgracia, de grandes episodios de rivalidad que en ocasiones han provocado accidentes y el mundo del cine, no hace sino aprovechar los incidentes que la vida real propone para desarrollar guiones dramáticos. En este ocasión, el “espíritu Trenker” sobrevuela todo el metraje de la película alejándose totalmente del drama para adentrarse en el terreno de la comedia costumbrista que tanto éxito le aporto durante toda su carrera.

“Monte Miracolo” nos ofrece durante su primera media hora divertidas persecuciones de esquí a gran velocidad donde la cámara se convierte en un esquiador mas. Willy Bogner llevaría este estilo de filmación hasta extremos impresionantes veinte años más tarde. Como curiosidad cinéfila, vale la pena comentar que el filme que nos implica se rodó en 1943, estrenándose en Italia a principios de 1945, posiblemente a causa de la Segunda Guerra Mundial. El 24 de noviembre de 1949, Trenker re-estrenó en la RFA (Alemania del Oeste) una versión en alemán del mismo filme titulada “Im Banne des Monte Miracolo”.

2 respuestas a «“Monte Miracolo” 1945»

¡Ay, qué caramba…! Entre unos y otros, vamos a hacer que Luis Trenker viva una «segunda juventud» entre estas páginas digitales… Como de costumbre (nos tienes muy mal acostumbrados): un trabajo de rastreo sobresaliente, Víctor…

Los comentarios están cerrados.