en cine de montaña, Cultura, Noruega

Entrevista con el director Petter Naess (Into the White)

Perdidos en la nieve (Into the White)

Director: Petter Naess. País: Suecia y Noruega Año: 2012. Duración: 100 min. Reparto: Rupert Grint (robert Smith), David Kross (Josef Schwartz), Florian Lukas (Horst Schopis), Lachlan Nieboer, Stig Henrik Hoff, Kim Haugen, Knut Poner, Morten Faldaas. Guion: Ole Meldgaard, Petter Naess y Dave Mango. Producción: Peter Aalbaek Jensen y Valerie dwina Saunders. Música: Nils Petter Molvaerr. 

Un placer poder conversar con Petter Naess, director de una película realmente intersante, curiosa y muy entretenida, cuyo mensaje nos muestra lo absurdo de las guerras y los niveles de estupidez que puede llegar a alcanzar el ser humano.

Hablando de películas de guerra en Noruega, me viene a la memoria Los Héroes de Telemark, rodada en 1965. ¿Por qué se han rodado, relativamente, pocas películas sobre Noruega y la Segunda Guerra Mundial? La mayoría de películas que se han rodado sobre el tema buscaban destacar la labor de héroes de la resistencia o de comandos que realizaban alguna misión. Es un tema que no se ha desarrollado en exceso, y no podemos olvidar que la resistencia noruega tuvo mucho trabajo durante la guerra. Se ha hablado muy poco sobre los problemas que tenían a la hora de organizarse en las montañas y en los fiordos, debido a la complicada orografía de Noruega y se hablado todavía menos de la colaboración de parte de la policía y muchos habitantes con los nazis.

¿Había mucho colaboracionismo? Lo hubo. Sin justificar lo ocurrido, pero hay algo que muchos noruegos veteranos me han reconocido, y es que los ingleses se habían instalado en muchos fiordos buscando hierro para la guerra y no se ganaron las simpatías de muchos noruegos. En un momento del filme uno de los alemanes se lo explica a Rupert Grint. Están hablando de que Alemania está conquistando toda Europa y mas allá…y el soldado alemán le replica al inglés que el Imperio Británico hace lo mismo, cometiendo atrocidades en la India, por ponerle un ejemplo. La cara del inglés refleja el sentimiento de culpa. Digamos que algunos noruegos tenían muy claro que los ingleses no estaban solo para ayudar, sino también para aprovecharse de los recursos naturales de Noruega, y muchos noruegos decidieron apoyar a los alemanes.

¿Los escenarios donde se desarrolla la acción son tan salvajes como se observa en la película? Buscábamos localizaciones de gran belleza paisajística que fueran accesibles para todo el equipo de rodaje. Noruega es enorme y en ocasiones la logística puede ser muy complicada. Necesitaba exteriores que acompañaran a los protagonistas, que se convirtieran en un protagonista mas. Por lo general los escenarios son salvajes, es algo que Noruega nos ofrece.

¿Se rodó en otoño o en primavera? En primavera. Cuando hay nieves en las montañas pero abajo en los fiordos ya no hay. Al rodar a finales de primavera tienes la ventaja de que tener mucha nieve disponible y en este caso, pudimos rodar en Djupvatnet, Stranda, Grotli y Stryn (Sogn og Fjrdane) en Noruega. Como detalle, diré que conseguimos un Heinkel 111 a escala real en Grotli, una réplica exacta de un avión mítico. La región de los fiordos es algo mas cálida que el norte de Noruega, y suele haber menos nieve que en la zona ártica.

 

Uno de los mensajes del filme es que la guerra es absurda. Otro puede ser la facilidad como el ser humano puede llegar a odiar o a entablar amistad…Me interesaba mostrar al espectador el paso del militar a ser humano. En la guerra se actúa casi por inercia, muchas veces sin pensar, porque no hay tiempo. Cuando tienes tiempo, afloran los instintos mas humanos y las personas pueden conocerse mejor. Si que es cierto que deseaba transmitir que la guerra es absurda, cruel y triste, y el final del filme creo que lo resume muy bien.

Llega un momento en la película en el que los soldados noruegos, la resistencia que lucha contra los alemanes, se muestran casi como los malos de la película. Ellos son los buenos, los heroes noruegos que luchan contra la ocupación alemana, pero al mismo tiempo se encargan de la difícil tarea de devolver al espectador a la realidad, mostrándole la crudeza y lo absurdo de las guerras.

¿Costó mucho rodar las escenas en la nieve con material de 1940? Los esquís son reales, todo el material que aparece en la película es auténtico. Incluso las caídas y el estilo de algunos de los protagonistas es auténtico. Debido a la poca experiencia en alta montaña y nieve de algunos de los actores, decidimos contratar los servicios de un profesional en el hotel donde nos encontrábamos. Rupert Grint no sabía esquiar, pero ya nos fue bien, pues menos alguna escena de primer plano rodada con un gran ventilador, el resto de escenas reflejan lo complicado no solo de esquiar con esquí de hace mas de 70 años en nieve virgen. Lo que mas tiempo nos llevó fue buscar laderas nevadas con buena nieve virgen y trabajar sin que quedaran huellas en dicha nieve.

¿Qué cámara utilizasteis? Un Alexa, de Arri. Rodamos en formato digital.

¿El refugio que vemos en la película es real? Construimos dos refugios (dentro de una zona que es Parque Nacional), uno para las escenas de exteriores y otro para las escenas de tormenta. Uno lo destrozamos bastante y otro quedó mas decente. Los interiores se rodaron en Trollhättan, Suecia, donde teníamos una construcción que utilizamos como plató para rodar.

 ¿La historia real es exactamente igual? La historia real sucede tal y como se narra en la película, aunque con algún cambio. La tormenta se añadió para darle mas dramatismo a muchas escenas, pues parece ser que en realidad hizo muy buen tiempo. El problema que tenían era doble, por un lado tenían heridos y por otro al dificultad de sobrevivir en un entorno salvaje de difícil acceso. Una vez se hubieran recuperado de sus heridas, tenían que iniciar un descenso en condiciones desfavorables, sin orientación y sin tener puntos de referencia. Se tomaron su tiempo para reponerse y es en ese momento cuando la amistad surge, cuando lo único que tienen que hacer es comer, dormir y beber…y esperar a que la primavera avance para poder descender. El encuentro con la resistencia noruega está rodado tal y como sucedió.

¿Como llegó Rupert Grint a la película? Mi agente en Estados Unidos trabaja para la agencia donde también está Rupert Grint. Cuando decidíamos el casting, necesitábamos un pelirrojo simpático, con mucho aire inglés…y me comentaron la posibilidad de poder contar con Rupert Grint. Creo que tenía muchas ganas de lanzarse a interpretar papeles que le alejen de un pasado donde su rostro estaba totalmente asociado a Ron, el mejor amigo de Harry Potter, películas que por cierto, no he visto.

¿Ni una? Mis hijos si, pero yo no. Es un tipo de género que no me interesa y sea por lo que sea, no he visto ni una.

Puede que incluso sea mejor para ti y para la película, a la hora de dirigirle. Es muy probable.

 

Víctor Riverola i Morera y Jekaterina Nikitina