Categorías
General

A CIEGAS

A Ciegas es un impresionante documental ganador del premio del público en el Festival de Berlín 2007, aplaudido por su enorme valor humano y su particular homenaje al alpinismo en condiciones extremas. Con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya tibetano, Blindsight (A Ciegas) nos muestra a través de espectaculares imágenes la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7.045 metros de altitud, situado muy cerca de la cara norte del Everest. La peligrosa ascensión se convierte en un desafío aparentemente imposible, si tenemos en cuenta que todo el grupo de jóvenes alpinistas son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tibet, junto con el famoso escalador, también ciego, Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado. La idea original de la expedición nació un tiempo después de que la educadora invidente Sabriye Tenberken, fundadora de la escuela «Braille Sin Fronteras» en la capital del Tibet, Lhasa, le escribiera un e-mail al escalador ciego Erik Weihenmayer, tras escuchar la noticia de que éste había alcanzado la cumbre del Everest en 2001. En el mismo correo electrónico le comentaba que los invidentes tibetanos carecen de recursos, apoyo, comprensión, asistencia médica y esperanzas para seguir avanzando en una vida plena, incluso en la escuela para niños ciegos era difícil creer que Erik pudiera haber logrado realizar una gesta tan estimulante. La propia Sabriye sabía que los invidentes pueden lograr cualquier desafio que se les ponga por delante y Erik Weihenmayer era el ejemplo perfecto para que ella inculcara a sus alumnos este razonamiento tras convencerlos de que lo él hizo era viable.

Cuando Erik recibió el e-mail dijo que «se sentía como un cobarde» en comparación con lo que Sabriye había conseguido y decidió visitarlos. Posteriormente, el propio Erik presentó el proyecto a la productora Sybil Robson Orr. Bastó solo una entrevista con él para que se decidiera a hacer la película. Erik le comentó su pasión por escalar cumbres, actividad que le ayudó a conseguir una confianza enorme cuando era aún un adolescente y quería compartir esa experiencia con los chicos invidentes tibetanos. La directora británica Lucy Walter fue la elegida para dirigir la película junto con el experto en fotografía alpina Keith Partridge. Junto a la productora Sybil Robson Orr, también encontramos a Steven Haft, productor de El Club de los poetas muertos y Tigerland, ambas películas cargadas con mensajes esperanzadores, pero con un gran dramatismo a la vez. El objetivo que se marcaron fue llevar a seis adolescentes tibetanos ciegos a lo alto del Lhakpa Ri, una cumbre de 7.045 metros en el corazón del Himalaya. Los productores Sybil Robson Orr y Steven Haft, tuvieron muy claro desde un principio la viabilidad del proyecto y en la pasado edición de la Berlinale, el público les brindó su apoyo junto con el galardón al mejor documental en el Festival AFI.

Sabriye Tenberken (Fundadora de la escuela Braille Sin Fronteras en Lhasa)
 se quedó ciega con doce años, pasando gran parte de su adolescencia creyendo que la ceguera era más un rasgo de la personalidad que una minusvalía. El resultado es una mujer que ha transformado el concepto de ceguera de un modo radical, realizando actividades extremas en algunos de los lugares más remotos del planeta. – Mucha gente dice que no puedo hacerlo porque soy ciega, o porque soy pelirroja o porque tengo los pies muy grandes. Rodéate de un buen equipo, no te pongas límites y ve a por ello. – comentó Sabrine.

Erik Weihenmayer
 es el único alpinista ciego que escalado el Everest y el único invidente en escalar las Siete Cumbres (a lo largo de siete años), las cumbres más altas de cada uno de los continentes de la Tierra. Pertenece al grupo de los ciento cincuenta montañeros que lo han logrado, todos ellos videntes. Erik y Sabrine son dos impresionantes ejemplos de cómo con motivación, capacidad de lucha y espíritu de superación, el ser humano es capaz de conseguir todo lo que se proponga.