en Alpes Suizos, Alpinismo, Cultura, Senderismo

Suiza renueva la linea de ferrocarril que cruza el Valais

En el cantón del Valais, Suiza, se ha concluido la excavación del túnel de Gobet, uno de los puntos claves en la modernización de la línea del Simplón (Ginebra-Lausanne-Visp-Brig-Simplon). Las obras, que empezaron en mayo de 2013, se han concluido seis semanas antes de lo previsto. La ceremonia tuvo lugar el pasado 23 de julio, en presencia de las autoridades locales, que destacaron la importancia de renovar una de las líneas férreas mas transitadas de Europa. Los  36 obreros han avanzado a razón de un metro diario, trabajando para mover alrededor de 80.000 metros cúbicos de material. Las próximas etapas de la obra son la instalación del equipamiento interior y del revestimiento. Una vez se concluyan estos trabajos, se instarán las vías. La puesta en servicio del túnel está prevista para junio de 2015. El nuevo túnel, de 373m de longitud, pèrmitirá el paso de trenes de dos pisos a 140 km/h y está previsto que entre en servicio en la primavera de 2015. Actualmente los trenes que cruzan las ciudades del Valais no sobrepasan en los tramos con túneles antiguos los 100km/h, por tal motivo, se trabaja de forma gradual para que los trenes puedan alcanzar velocidades mas altas. Junto a los trenes de la SBB (ferrocarriles suizos), por la linea del Valais también circulan TGV procedentes de Francia, destacando los trenes cargados de esquiadores en invierno.

Las autoridades suizas han invitado a la población a celebrar el fin de la perforación del túnel con una jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. Están previstas visitas guiadas para la ocasión.

El túnel de Gobet representa un paso importante en la modernización de la línea del Simplón, que conecta Suiza con Italia. Uno de los objetivos de los Ferrocarriles Suizos (SBB) es la modernización del eje ferroviario Lausanne-Brig, que se realizará en dos etapas. A fin de llevar este proyecto a buen término, es necesaria la adaptación de los túneles de Burier, St-Maurice y Raspille, así como la sobreelevación de doce puentes. El final de las obras está previsto para 2020, incluso 2018 o antes si los estudios en curso y la profesionalidad del personal lo confirman. La línea del Valais o del Simplon, de ancho europeo, tiene su continuidad a partir de Brig con vías de ancho métrico con cremallera en algunos tramos, conectando con Andermatt y Chur.

Actualmente es una de las líneas mas utilizadas por alpinistas, senderistas, esquiadores y turistas que durante todo el año utilizan el tren para conectar con los pequeños valles del Valais, cuyos ríos que aportan sus aguas al Ródano. La linea férrea conecta con trenes que ascienden desde Martigny hasta Le Chable, a los pies de Verbier (conectada con telecabina), con el bus de Leukerbad en Leuk y el bus de Saas-Fee en Visp, y con el tren de Zermatt, con estaciones en Brig y Visp. Sin olvidar las pequeñas estaciones de Grächen y Blatten, y las que encontramos en los valles de Arolla, Zinal, Herence o Anniviers. A nivel histórico, muchos alpinistas que se han lanzado desde mediados del siglo XIX a la conquista del Matterhorn, el Monte Rosa y mas de 30 cuatromiles, han utilizado la línea de Ginebra a Brig para llegar a sus destinos de montaña.