en Alpes Franceses, Alpes italianos, Alpes Suizos, Cultura

Frank Völkl falleció esta semana a la edad de 87 años.

Hace 91 años se fundaba en Straubing, Baviera una fábrica dedicada a la fabricación de material para un tipo de deporte que empezaba a crecer. El clima y las condiciones meteorológicas de Alemania facilitaron la prueba y puesta a punto de estos primeros prototipos para la nieve, cuya marca fue bautizada con el apellido de su fundador: Völkl. La empresa fue fundada por Frank Völkl padre, y pocos años después pasó a manos de Frank hijo, artífice del éxito a nivel internacional.

Con el paso de los años, la firma alemana fue encontrando su hueco en el mercado. En los años’60, y gracias a la mejora de las condiciones económicas a nivel europeo y mundial, Völkl comenzó su expansión hacia el otro lado del Atlántico con el objetivo de colarse también en el mercado norteamericano, tal como por entonces estaban haciendo otras marcas europeas. El esquí por aquella zona del globo estaba también creciendo, y se pensaba por entonces que llegaría al nivel europeo. Hoy las cifras de nuestro continente, donde se venden unos 400 millones de días de esquís, son apabullantes frente a los casi 90 millones de Estados Unidos y Canadá. Siendo no obstante un mercado importantísimo.

Consiguió hacerse con un pedazo del negocio americano y sus ventas siguieron subiendo. Llegados los años 90, la marca empezó a fabricar también tablas y productos de snowboard, siendo a día de hoy una firma bastante apreciada por los riders del centro de Europa. En 1992 la familia vendió la marca Voelkl a la empresa suiza Gregor Furrer & Partner Holding AG, que a su vez fue incorporada poco después a Jarden Corporation, la misma que posee también la norteamericana K2.

La marca germana no ha querido dejar de lado las raíces de este deporte, apostando por la Copa del Mundo de esquí alpino, cosechando grandes éxitos, sobretodo entre las corredoras. Entre las que han logrado victorias para Völkl encontramos a Sonja Nef, Hanni Wenzel, Alexandra Meissnitzer, Anita Wachter, Nicole Hosp, Martina Ertl, Hilde Gerg o Tanja Poutiainen.

El pasado 26 de Julio Frank Völkl hijo falleció a los 87 años, y con él se llevó 40 años de gestión de una de las principales marcas de esquí del mundo, que además fabrica raquetas.

 

P.D: Mil gracias a Ivan Medina.

Frank Volkl