en cine de montaña, Cultura, Himalaya

El abominable hombre de las nieves, de Val Guest

Los amigos del cine de montaña y de los grandes clásicos británicos estamos de enhorabuena, pues de una vez por todas, se edita en España una copia digna de «El abominable hombre de las nieves», producida por la mítica Hammer y dirigida por el director británico Val Guest en 1957.

La distribución corre a cargo de La casa del cine para todos, una pequeña empresa llena de ilusión y calidad, que está lanzando excelentes títulos como la rareza histórica que nos implica, todo un clásico de la productora Hammer.

 

Como suele suceder en la mayoría de producciones de la Hammer, la película va al grano situando al espectador en una remota región del Himalaya, donde el doctor en botánica John Rollason, eminente científico, decide formar parte en una expedición de extrema peligrosidad, uniéndose al implacable aventurero Tom Friend en busca del legendario «hombre de las nieves», el Yeti. Después de establecer el campo base, el grupo es atacado por una gran bestia que resulta abatida. Poco a poco, la tensión se apodera del grueso de la expedición hasta que algunos empiezan a perder el control. Ante una creciente sensación de terror, el Dr. Rollason sospecha que la raza del monstruo gigante, no sólo existe, sino que es capaz de adentrarse en los pensamientos de la mente humana. Cuando descubren que la criatura posee una gran inteligencia, la diferencia en la personalidad y la motivación de cada uno de los hombres, provocará un enfrentamiento entre ellos.

La película se convirtió en un título de culto para muchos fans de la Hammer, con un guión realmente curioso obra de Nigel Kneale y el propio Val Guest, una cuidada fotografía a cargo de Arthur Grant, decorados elaborados y un reparto de nivel, donde destaca la gran estrella de la casa, el siempre efectivo y elegante Peter Cushing. El filme de Val Guest (director de la mítica «Cuando los dinosaurios dominaban la tierra», 1970), lograba alejar a Cushing de los clásicos Drácula, Frankenstein y demás monstruos del cine de terror resucitados por la productora británica tras el éxito obtenido veinte años atrás por la Universal. En esta ocasión, la acción se desarrollaba en la cordillera del Himalaya, una acción acompañada de grandes dosis de psicológia y detalles curiosos. Por una vez, la temática que rodeaba al mito (o realidad) del Yeti, se trataba desde una óptica muy humana, sin olvidar el ritmo y la acción que encontramos en la mayoría de filmes de la Hammer. En la película también destacan Maureen Connell como esposa del doctor Rollason y Robert Brown, quien años mas tarde se convertiría en M, el jefe de James Bond, hasta 1989.

La mezcla de cine de montaña clásico, con ínfulas al «bergfilme» alemán y a los filmes de Trenker, con el cine de misterio  y terror, resulta muy interesante, gracias al ritmo del filme y a los cuidados movimientos de cámara, el filme ofrece al espectador imágenes de gran belleza plástica, acompañadas por una cuidada banda sonora de Humphrey Searle y por un montaje muy efectivo.

El filme contó a nivel internacional con la distribución de la Warner Bros.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=l2-1LoGXsrQ[/youtube]

P.D: recomiendo encarecidamente el libro «Hammer, la casa del terror», de Juan M. Corral, publicado por Calamar Ediciones.