Víctor Riverola

La belleza de un copo de nieve

La belleza de un copo de nieve, la perfección absoluta, sus formas, su movimiento al caer…Siempre he pensado que la belleza de un copo de nieve al caer, es comparables a la belleza de un momento, a la virtud de saber parar el tiempo o a disfrutar de un silencio que te llena, que nos llena.  La magia perfecta de la naturaleza nos regala momentos únicos, cómo el que nos muestra como se forma un copo de nieve.

El fotógrafo Chris Calvert ha subido a su canal de You Tube una filmación rodada con una lente de aumento donde podemos apreciar el momento en el que se crea una de estas estructuras hexagonales. Aunque a penas dura unos pocos segundos, es sin duda un espectáculo de gran belleza, que nos muestra hasta donde puede llegar la naturaleza.

El vídeo -que ya cuenta con más de 130.000 visitas en la Red- muestra el momento en que las bajas temperaturas provocan que el vapor de agua que se ubica en las nubes se vaya congelando poco a poco en torno a una partícula. Esta reacción natural hace que se genere un cristal de hielo con pequeñas estructuras llamadas «cristales madre». La forma hexagonal la crean más moléculas de agua que caen en la estructura, las cuales se extienden alrededor de los cristales madre. Cuanto más partículas se unan, más grande será el copo.

La temperatura, la humedad y la altitud influyen en la forma del copo de nieve. Por ello, se piensa que dos copos de nieve pueden llegar a ser exactamente iguales,  aunque hay varios estudios que desmienten este mito, por pensar que es «enteramente posible, aunque inverosímil por cuestión de probabilidad» que esto suceda.