Categorías
Alpes italianos Alpes Suizos

Matterhorn, 150 años: La gran conquista

GRAN CONQUISTA, LA (Der Berg Ruft!)

Duración: 95 minutos País: Alemania Año: 1937 Director: Luis Trenker Reparto: Luis Trenker (Carrel), Herbert Dirmoser (Whymper), Peter Elsholtz (Giordano), Robert Thiem (Hadow), Reginald Pasch (Hudson), Kunibert Gensichen (Douglas), Lucie Höflich (Madre de Carrel), Luis Gerold (Croz), Música: Doctor Giuseppe Becce

 

En 1937, casi un año antes de participar en “El Desafío”, Luis Trenker dirigió el filme “Der Berg Ruft” (“La Gran Conquista”), producción alemana de menor presupuesto que “El Desafío” pero con el mismo planteamiento y guión.

Nos encontramos delante de un auténtico documento histórico. Un claro ejemplo de película necesaria que sobrevive al paso del tiempo gracias a su excelente fotografía en blanco y negro, su guión y a sus inolvidables interpretaciones. Supone un hito cinematográfico de tamaña envergadura y no solo como película de montaña funciona a la perfección, sino también como una gran película de aventuras que detalla la obsesión humana y relata la superación personal de una serie de individuos que se atrevieron a desafiar a la madre de todas las montañas. A nivel internacional se estrenó con el título inglés: “The Mountain Calls”, basada en la novela “Kampf ums Matterhorn” escrita por Carl Haensel, que ejerce como co-guionista junto a Richard Billinger, Hans Sassmann y el propio Luis Trenker. Estrenada en Alemania el 6 de junio de 1938, podemos considerar esta versión como la obra original donde se plasma en imágenes la conquista del Cervino. Luis Trenker interpretó a Antoine Carrel tal y como lo volvería a hacer un año más tarde y Herbert Dirmoser se encargó de dar vida a Edward Whymper. Las comparaciones siempre son odiosas y en estos casos, tal y como sucede hoy en día con las versiones de clásicos que se estrenan cada año, el hecho de poder comparar las dos películas nos ofrece la interesante posibilidad de buscar similitudes y diferencias entre los dos títulos.

 

Algunos de ustedes se preguntarán: -¿Era necesario realizar dos versiones de una misma historia? o ¿los británicos no podían soportar que un alemán les enseñara como rodar la verdadera historia de la primera ascensión al Matterhorn capitaneada por un inglés?, estas y más preguntas pueden plantearse en más de una ocasión al visionar los filmes uno detrás del otro, ahora bien, la dirección de ambos es distinta, con todo lo que conlleva a nivel técnico e interpretativo. En el caso del filme que nos implica, el coleccionista de cine de montaña Josep Maria March Cabello lo tiene muy claro: –“Esta versión es mucho mejor”. Las carencias técnicas se suplen con imaginación y la fotografía en blanco y negro de Sepp Allgeier, Albert Benitz, Otto Martini, Walter Rimi y Klaus von Rautenfeld, no tiene nada que envidiar a la de “El Desafío”.