en Alpes Suizos, Alpinismo, Cultura, Esquí, Pirineos, Senderismo

Núria Pau, la montaña y la vida

En la preciosa villa de Ribes de Freser, en el Pirineo de Girona, vive Núria Pau, un buen ejemplo de deportista multidisciplinar que vive la montaña con pasión, escalando, esquiando y corriendo en compañía de amigos y familiares que la arropan desde que era una niña. Con el paso de los años, la niña creció hasta convertirse en la campeona española absoluta de slalom, contando en su haber con un currículum excepcional a nivel nacional.

No resulta muy habitual observar a esquiadores profesionales (de pista) practicar deportes como la escalada o el esquí de montaña, pero en el caso de Núria, no deja de ser algo normal debido en parte a la pasión de su familia y amigos por la montaña.  Poco a poco va abriéndose camino a nivel internacional, preparando con sus compañeras y su equipo técnico en la RFEDI el camino hacia los XXIII JJOO de invierno que se celebraránen Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018.

En la montaña la encontramos, aprovechando la poca nieve que queda…y a la espera de nevadas que cubran de blanco nuestras cumbres.

Captura de pantalla 2015-12-31 a la(s) 08.22.53

 

¿Naciste con los esquís puestos…o es algo que llego con el tiempo?

Por supuesto que nací con los esquís puestos; fueron mis padres quienes me enseñaron. Recuerdo tener siempre muchas ganas de que hiciera sol, o un temporal….te diré que entre semana, a la hora de ir al colegio mis padres tenían que despertarme porque me dormía; en cambio los fines de semana para ir a esquiar, era la primera en salir de la cama.

¿Que se siente al observar que vas progresando y que con el paso de los años te conviertes en una campeona?

El mayor placer en esta vida es poder hacer lo que mas te gusta; pero si encima vas progresando en ello y vas logrando los objetivos que te marcas, la satisfacción que se siente es máxima. Todavía quedan muchísimas cosas por conseguir y muchos objetivos que alcanzar, pero ganas no me faltan.

Captura de pantalla 2015-12-31 a la(s) 08.19.11

Si pronuncio la palabra PRESIÓN…¿Que es lo primera que te viene a la cabeza?

Bloqueo. Cuando compito con presión esquío rígida, bloqueada y me olvido de fluir y disfrutar.

¿Que es mas cabrón: el éxito que te presiona o el fracaso que exige levantarse y seguir avanzando?

¡Vaya dos situaciones!…Por mucha presión que tengas, el éxito siempre será éxito, significa que lo has logrado, que algo has conseguido o también que algo estás haciendo bien. Por tal motivo creo que es mas cabrón el fracaso que te exige levantarte y seguir avanzando.

¿Que papel tiene tu familia mas cercana dentro de tu proyecto personal como esquiadora profesional?

Es un pilar totalmente imprescindible; en mi caso tengo el apoyo de cada uno de ellos. Hay situaciones en las que solo la familia te puedo ayudar, a veces, una simple conversación con ellos, algo corriente hablando sobre cualquier tema…lo arregla todo.

 

Captura de pantalla 2015-12-31 a la(s) 08.22.32

¿Esquías, trabajas, estudias….cual es el secreto para combinarlo todo y que tus pulsaciones no se alteren?…¿o si que se alteran?

Se alteran…Hay que priorizar y buscar un equilibrio y ahora está claro que mi prioridad es el esquí. Estudiar lo hago a un ritmo menor que mis compañeros, no voy a curso por año ya que los días que puedo ir a clase son pocos. Y trabajar lo hago en el Hotel de mi familia en Ribes de Freser durante el verano y algunos fines de semana; lo hago para ayudar a mis padres y para ahorrar e ir de viaje, ¡algo que me encanta!.

Es muy importante poder compaginar el esquí con los estudios, familia, amigos, otros deportes, trabajo…en la medida que sea posible, para que yo pueda estar bien y sacar mi mejor rendimiento.

 En la montaña, a mas de 2.000 o 3.000m…rodeada de nieve, frío, inmensidad….¿en ocasiones te sientes sola?

Con los esquís en los pies, nunca me he sentido sola. Es mas, intento buscar una sensación de aislamiento, yo y mis esquís frente a todo.

¿La montaña puede curar?

Cuando algo en tu vida personal no funciona bien, al irte a la montaña tienes dos opciones: o llevarte el problema contigo y seguir con el, o dejarlo y disfrutar como si no existiera. Cuando vuelves, lo afrontas de otra manera.

Si, la montaña puede curar.

¿Que siente tu corazón cuando escuchas el 3, 2, 1, ¡top! y sales lanzada?

¡Noto un subidón!. Es como un estado en el que entra mi cuerpo y mi mente. Siento mucha energía dentro de mi que necesita salir con las primeras remadas; ¡solo al pensarlo, se me pone la piel de gallina!

¿Te sientes afortunada de estar donde estas, como llevas la presión de ser una numero uno en tu especialidad?

Me siento súper afortunada por tener la oportunidad de dedicarme a lo que mas me gusta.  En cuanto a ser la numero uno…sea o no la mejor en España, opino que no seré la numero uno hasta que no logre destacar en competiciones de alto nivel internacional. Mientras no me metan presión terceras personas, yo no me sentiré presionada y todo ira mejor.

Hablemos un poco de tu forma de tu entrenamiento ¿como logras mantener un balance emocional positivo dentro de la alta competición?

En mi opinión, la mente influye directamente en tu rendimiento; siempre. Y aunque me considero mentalmente fuerte, trabajo todos estos aspectos con Silvia, mi psicóloga deportiva para sacar el máximo rendimiento en competiciones y entrenamientos. Para mi, uno de los trucos esta en tener el mínimo de preocupaciones posibles, incluyendo los temas personales, para centrarme en rendir al máximo.

¿Porque crees que España, siendo uno de los países mas montañosos de Europa, no es una potencia mundial en esquí? 

Bueno, pueden ser muchas lo motivos…El principal es porque a los españoles les gusta demasiado la playa y porque la temporada de nieve es mucho mas corta que en los países centro-europeos. En Francia, Italia, Austria, Suiza… se puede esquiar todo el año.

 

¿Y a los sponsors, que les dirías?, ¿porque crees que cuesta tanto vender esquí en España a nivel publicitario?

Les diría que el deporte es el mejor ámbito o campo para darse a conocer; beneficia a la reputación de una empresa, ya que transmite valores muy positivos como pueden ser el esfuerzo, la capacidad de superación, la lucha o el triunfo. Al final, pienso que es lo que yo querría para mi empresa. Y si hablamos del esquí en concreto, no es por presumir, pero es un deporte excepcional; existen pocos deportes donde cada día de entreno es diferente al anterior. Nunca disfrutas del mismo paisaje, ni del mismo trazado, ni tienes la misma nieve, ni las mismas condiciones meteorológicas. Si yo sacara una foto todos los días, ¡seguro que no tendría dos iguales!. Si no te gusta la monotonía…¡esquía!.

¿Los medios de comunicación generalistas pasan de la nieve o se preocupan lo mínimo para cubrir el expediente?

Me duele decirlo, pero pasan completamente de la nieve. En España, todos los días escuchamos noticias que hablan sobre los mismas deportes. ¿Cuantas veces la Selección Española en deportes llamados “secundarios” hace un buen papel o incluso ha llegado a proclamarse campeona de Europa o del mundo?. Es normal que no lo sepas, porque no se ha informado. Tengo que decir que si hay algunos medios, muy pocos pero leales, que no suelen fallar a la hora de informar sobre temas relacionados con la nieve y el esquí; son medios que te preguntan sobre objetivos, medios que se informan sobre los resultados…y eso es algo que siempre se agradece.