en Pirineos

Del refugio de Bésines al refugio de les Bouillouses

COLL DE COMA D´ANYELL, LANÓS, CARLIT Y LAC DES BOUILLOUSES

Ficha técnica

Cumbre principal: Pica del Carlit (2.921 m).

Dificultad: F (las últimas rampas antes de la cumbre son bastante duras).

Desniveles: subida al Coll de Coma d´Anyell, 366 m; descenso al Estany de Lanós, 209 m; de Lanós al Carlit, 660 m; del Carlit a Les Bouillouses, 916 m.

Tiempo: 9 h 30 min-10 h.

Material recomendado: buenas botas de montaña.

Cartografía: IGN Top 25, 2249 OT y IGN Top 25, 2249 ET.

Ficha del refugio

Altitud: 2.104 m.

Ubicación: junto al lago de Bésines, en la ladera sur-este del Pic d’Auriol.

Propiedad: CAF Ariège.

Capacidad: 56 plazas, 16 libres.

Guarda: Jean-Claude Perry.

Teléfono: 00 33 561 052 244 / 00 33 561 644 473.

Calendario: abierto del 1 de junio al 23 de septiembre y del 1 de octubre al 31 de mayo con reserva obligatoria por teléfono.

Precios noche: básico, 15,50 €; menores de 25 años, 12,40 €; socios de entidades, 7,75 €; menores de 25 años socios de entidades, 3,90 €.

Comidas: comidas, 15 €; desayuno, 5,50 €; media pensión, 36,30 €; media pensión socios de entidades, 28,55 €; media pensión menores de 25 años y grupos, 33,20 €.

El refugio de Bésines nos permite realizar ascensiones muy interesantes, al mismo tiempo que nos descubre paisajes idílicos en un entorno natural de gran belleza. Situado muy cerca de la frontera con Andorra y España, desde el refugio podemos acceder a Pic d’Auriol, Pic de Courtal Subra, Pic de Madides, Pic des Besinelles, Pic Pedrous, Pic de Coume d’Or y también al gigante de la región: el Carlit. También podemos seguir el GR-10 hacia la Porteille de Bésines o seguir la ruta de los Cátaros a través del Chemin des Bonhommes hasta el célebre castillo de Montsegur. Jean-Claude, el guarda de Bésines, es verdaderamente encantador y en todo momento nos atenderá con amabilidad y dedicación.

Como llegar al refugioBajando del Col de Puymorens hacia Ax-les-Thermes o viceversa, sea en vehículo o en ferrocarril, pararemos en la población de L´Hospitalet, desde donde podemos empezar a subir al refugio. No obstante, lo más recomendable es dejar el vehículo en la zona de aparcamiento que encontraremos unas curvas por encima de L´Hospitalet. Si descendemos del Puymorens, el aparcamiento está situado justo en la primera gran curva después del desvío hacia el túnel. Saldremos de la curva a 1.536 m, donde un cartel nos indica el camino sin pérdida hacia el refugio. El camino, marcado con los colores rojo y blanco del GR 107-2, atraviesa ríos y cascadas paralelo a la carretera, hasta un punto en el que gira hacia el este. Poco antes de llegar al lago de Bésines hay un pequeño refugio libre que dejaremos a nuestra izquierda. Dejando el lago a nuestra izquierda, cruzaremos el río por un puente y a los pocos metros llegaremos al refugio (2 h 30 min).

Descripción del recorrido

Partiremos muy temprano siguiendo el marcado sendero del GR-10 en dirección este hacia el Coll de Coma d´Anyell (2.470 m; 1 h 50 min), situado entre el Puig de Lanós y el Puig de Bacivelles. Descenderemos hasta el Estany de Lanós, enorme y de una belleza singular (2.261 m; 2 h 20 min). Dejaremos atrás la pequeña cabaña del Roset y bordearemos el lago por la orilla izquierda (E) a través del GR-7/107C, el cual abandonaremos al final del lago para seguir la HRP, que enfila directamente hacia la cumbre del Carlit (3 h), ganando altura rápidamente en continuos zigzags y con la Serra de les Xemeneies siempre a nuestra derecha (atención a las piedras y al calor sofocante en verano a partir de las 11.00 h). Una vez que superamos el pequeño Estany dels Forats (4 h 20 min) dejaremos a nuestra derecha el sendero que asciende al Coll del Andorrans. Ahora sólo nos quedará subir unos metros por sendero descompuesto hasta la Enforcadura o pequeña canal situada a pocos metros de la cumbres gemelas del Carlit (5 h). La cumbre principal (2.921 m) es la más alta del Pirineo Oriental y ofrece una visión panorámica de primer orden: del Canigó al Aneto, pasando por Andorra, la Pica d´Estats y todas las cumbres que rodean la Cerdanya. Merece la pena acercarse a la cumbre norte (2.915 m), donde se observa un panorama espectacular con el Estany de Lanós y el Lac des Bouillouses a nuestros pies. El descenso lo efectuaremos por el marcado sendero que sube desde el Lac de les Bouillouses, dejando a nuestra izquierda el Estany de Sobirans, el de Trebens, el de Castellà, el Vallell, el de les Dugues, el de la Comassa y el del Viver, y a nuestra derecha, el Estany Llong, el Llat, el Sec y el Negre. El descenso en primavera, con abundante nieve, nos obligará a tomar las precauciones pertinentes. Si realizamos la travesía a finales de primavera o a principios de otoño, descubriremos un paisaje de ensueño con prados llenos de flores, lagos de aguas cristalinas y simpáticas marmotas.

También podemos descender hasta el lago de Lanós y seguir hasta el aparcamiento de Passet y Porté-Puymorens, desde donde podemos regresar hasta L’Hospitalet en ferrocarril (SNCF). Si decidimos volver al refugio de Bésines, deberemos tener en cuenta el horario, pues si se realizan más de tres paradas, la duración del mismo puede alargarse hasta las 11-12 horas.