en Alpes Suizos

De Fiesch a Fiescheralp a siete metros por segundo

El telecabina mas rápido del mundo

En el Aletsch Arena (Fiesch, Bettmeralp y Riederalp, Valais, Suiza) acaban de inaugurar el F1, un telecabina de última generación que alcanza los 7 metros por segundo. Según los datos actuales, podría ser el mas rápido del mundo, superando al Giggijochbahnd de Sölden, Austria (6,5m/s). Los suizos han vuelto a demostrar su efectividad al construir el nuevo telecabina y la nueva estación de ferrocarril de la MGB en Fisch en apenas 8 meses, todo un prodigio a nivel de ingeniería y de efectividad.

Hace tan solo un año y poco mas, quienes llegaban a la bucólica población de Fiesch a bordo de la Matterhorn Gothard Bahn (MGB, línea de ferrocarril con tramos de cremallera que une Disentis y Goschenen con Zermatt), con la intención de esquiar, tenían que salir de la estación (situada a la entrada del pueblo), bajar unas escaleras, caminar unos doce minutos por la población y tomar uno de los dos teleféricos que subían hasta Fiescheralp. La estación de la MGB quedaba alejada de los principales remontes, que todo sea dicho, se habían quedado obsoletos, siendo necesario realizar un re-diseño a nivel conceptual y de practicidad, con el objetivo principal de ganar tiempo y comodidad.

 

Una vez el proyecto obtuvo los fondos necesarios y la luz verde se iniciaron las obras de construcción de la nueva estación de ferrocarril, situada justo delante de la plaza donde parten los autobuses postales (integrados en el Swiss Travel System). La estación de la MGB se ha movido unos 400m hacia el este y sirve de base a la estación inferior del telecabina, diseñada para que se integre dentro de una misma instalación, que incluye una oficina de información y turismo, una tienda de alquiler y venta de material de esquí y montaña y una preciosa cafetería restaurante.

 

En la cafetería podemos degustar una sopa casera de calabaza realmente excepcional, así como varios platos ligeros ideales para una comida informal. Todo el edificio que acoge la estación inferior del nuevo telecabina está perfectamente integrado en la estación de la MGB, utilizándose a nivel de construcción materiales como la madera y la piedra del Valais, dotando al conjunto de un aire elegante, moderno, funcional y 100% respetuoso con el entorno y el medio ambiente.

 

A partir de esta temporada, quienes lleguen a la nueva estación de ferrocarril solo deberán cruzar el andén, ya sea por las escaleras y por las grandes rampas construidas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Una vez llegamos al nuevo edificio de la estación, podremos salir al pueblo, encontrando la estación de autobuses justo al lado. Subiendo a través de unas escaleras mecánicas llegaremos a la tienda, la cafetería restaurante y las taquillas, donde podemos comprar el forfait para los tres dominios que configuran el Aletsch Arena (Fiesch, Bettmeralp y Riederalp).

 

También podemos adquirir el billete que da acceso al Eggishorn, la cumbre mas alta del Aletsch Arena, magnífico mirador con un restaurante muy acogedor situado a 2.869m, desde donde parte un sendero en verano que sube hasta la cumbre del Eggishorn situada a 2.926m, desde donde se obtiene una panorámica del Aletschgletscher, el glaciar mas largo de Europa (23km) realmente alucinante. En invierno, el nuevo telecabina da acceso a la base de la dominio esquiable de Fiescheralp, situado a 2.212m, desde donde parten los telesillas Flesch y Talegga, así como el teleférico del Eggishorn, toda una institución en el Alto Valais. Al igual que Riederalp y Bettmeralp, Fiescheralp es una pequeña población totalmente libre de coches, por donde nos podemos mover esquiando, en moto de nieve o en snow-cat en invierno, y en taxis eléctricos en verano, como en Saas-Fee o Zermatt.

Actualmente se ha reducido muchísimo la duración del viaje hasta el mirador del Eggishorn (2.869m), invirtiéndose tan solo 25m en subir desde Fiesch hasta la cumbre, con cambio de remonte incluido. En verano, el F1 dará acceso a mas de 300km de senderos perfectamente señalizados, pudiendo recorrer las crestas y la magnífica terraza natural que separa el Aletschgletscher del valle del Ródano. En verano y en otoño, recomiendo realizar desde Bettmeralp o Fiescheralp el trekking que nos acerca hasta los hielos del Aletschgletscher es realmente impresionante, pudiendo dormir junto al glaciar mas largo de Europa inmersos en una atmósfera alpina espectacular.

Este temporada todavía se mantendrá el pequeño teleférico que sube hasta Fiescheralp, siendo desmantelado en verano. El antiguo teleférico de mayor capacidad ya ha sido desmantelado por completo. La idea es eliminar las antiguas estaciones inferiores, aportando mas espacio a las calles de Fiesch. El nuevo telecabina F1 se ha convertido en el mas rápido del mundo, superando al de Gohtong Jaya and Resorts World Genting, en Malasia y al Giggijochbahnd de Sölden (Austria). El nuevo telecabina parte desde Fiesch (1.049m) y recorre 2.698m hasta llegar a los 2.212m en Fiescheralp, salvando un desnivel de 1.144m. El cable tiene un diámetro de 56mm, la velocidad es de 7m/s y puede transportar 1.880 personas por hora.

 

A nivel técnico, solo me queda comentar que los constructores de la instalación son Doppelmayr y Garaventa, contando con la empreas suiza CWA para fabricar las cabinas de 10 plazas (cómodamente sentadas). El diseño arquitectónico de la nueva estación de la MGB y el edificio del telecabina corrió a cargo del estudio Ritz Hans. Freyag Stans se ha encargado de toda la instalación eléctrica. Tal y como reza el slogan “Feel Free”, a partir de esta temporada, disfrutar del esquí en el Aletsch Arena será mucho mas rápido y cómodo a través del nuevo F1, un remonte espectacular, cuya estación inferior es todo un prodigio de diseño, elegancia y practicidad.